Otras Rutas
Cerrar

Naturaleza y patrimonio en el Eume Visitar

Atando cabos: de Vicedo a Cedeira Visitar

Cerrar

La Galicia Cantábrica: Un regalo para los sentidos Visitar

Cerrar

El Mandeo riega Betanzos Visitar

Cerrar

Caballos bravos, turba e historia en O Xistral y Terra Chá Visitar

Cerrar

Monstruos al sol Visitar

En busca de las ballenas Visitar

Costa Celta Visitar

La llamada del mar Visitar

Un sendero de olas Visitar

Un Paraíso Oculto Visitar

Ascenso al Olimpo Celta Visitar

Mazaricos: espacio natural Visitar

Cerrar

Santa Comba no es solo pubs Visitar

Santiago con escalas Visitar

Tras las huellas de los hombres del norte: de Ordes a Compostela Visitar

Desviándonos un poco del Camino Francés... Visitar

Tras los pasos del Apóstol Visitar

Cerrar

El mapa de los sonidos de Lugo Visitar

Cerrar

Cruzando las montañas Visitar

Cerrar

Serra do Barbanza, tierra de leyendas y naturaleza auténtica Visitar

¿Podrías surfear 1.500 km de costa? Visitar

Cerrar

Un viaje por el tiempo Visitar

La vida en el mar Visitar

Cerrar

Setas, caballos y tradiciones Visitar

Un safari muy dulce Visitar

Cerrar

Tradiciones y estilo de vida en A Ribeira Sacra Visitar

Cerrar
Cerrar

Un paseo por las tierras de Ourense. Charcas de agua caliente y pulpo Visitar

Tierras de Ribadavia. Naturaleza y vino en la ruta de los Templarios Visitar

Cerrar

Buscando el origen del vino Albariño en el Bajo Miño Visitar

Cerrar

Hacia la frontera verde Visitar

Cerrar

Más cerca del cielo. Viaje por Valdeorras Visitar

Para contratar un guía o ampliar la información sobre esta ruta ponte en contacto con nosotros:

Correo electrónico
galiciaautentica@galiciaautentica.org

 

 

Más Rutas

¿Podrías surfear 1.500 km de costa? Ver

28 imágenes de la ruta

Imaxes

Vista de la villa de Riveira

Anochecer en la playa de As Furnas

Paseo dunar en la playa de As Furnas

Panorámica de la Ría de Muros e Noia, con el Monte Louro en el horizonte. Porto do Son

Entre la frondosa vegetación que encontramos en San Xusto, crece el laurel

Palomar de San Xusto

Cascada de San Xusto

Restaurante del Monaterio de San Xusto II

Atardecer en la playa de Castro de Baroña

Surfistas en la playa de As Furnas

Dunas de As Furnas

Paseo en la playa de As Furnas

Ría de Muros y Noia a la altura de Porto do Son

Muelle del puerto pesquero de Portosín

Playa de Portosín en la Ría de Muros e Noia

Playa de Portosín

Muíños de Camboño (entre Noia y Portosín)

Petroglifos da Picota (entre Noia y Portosín)

Campanario de la Iglesia de San Xusto

Monasterio de San Xusto (hoy covertido en restaurante)

Vista del cielo desde el suelo de la Carballeira de San Xusto

Restaurante del Monaterio de San Xusto

Restos del antiguo palomar de San Xusto

Interior del antiguo palomar de San Xusto

Dibujo tallado en las rocas de la orillas del río San Xusto a la altura de su monasterio

Río San Xusto

Cascada de San Xusto

Ruta de senderismo en San Xusto

Play Siguiente
1. Vista de la villa de Riveira2. Anochecer en la playa de As Furnas3. Paseo dunar en la playa de As Furnas4. Panorámica de la Ría de Muros e Noia, con el Monte Louro en el horizonte. Porto do Son5. Entre la frondosa vegetación que encontramos en San Xusto, crece el laurel6. Palomar de San Xusto7. Cascada de San Xusto8. Restaurante del Monaterio de San Xusto II9. Atardecer en la playa de Castro de Baroña10. Surfistas en la playa de As Furnas11. Dunas de As Furnas12. Paseo en la playa de As Furnas13. Ría de Muros y Noia a la altura de Porto do Son14. Muelle del puerto pesquero de Portosín15. Playa de Portosín en la Ría de Muros e Noia

1 sonidos de la ruta

Audio

Naturaleza en el Barbanza

Anterior Play Siguiente
1. Naturaleza en el Barbanza

0 videos de la ruta

Serra do Barbanza, tierra de leyendas y naturaleza auténtica

Entre las montañas rocosas de la Serra do Barbanza y el tranquilo mar de la Ría de Muros y Noia, recorremos el perfil serpenteado de la costa. Un lugar lleno de misticismo y cuna de múltiples leyendas, que verifican a través de restos milenarios que hay efectivamente una base de verdad en lo que siempre se ha considerado como pura invención, sin fundamentos palpables, para iniciar a lo largo de este itinerario una aventura histórica en donde lo mítico da respuesta a la realidad que hoy conocemos.

¿Por qué?

Un paseo tranquilo y cómodo, de apenas 16 km, que nos lleva desde la acogedora  villa medieval de Noia, a la naturaleza salvaje de las playas de Castro de Baroña y As Furnas. Una corta distancia en la que conocer múltiples aspectos de la vida diaria de los pueblos comerciantes y  pesqueros de la costa gallega, en dónde intenta convivir en armonía lo actual con lo tradicional. Un lugar que continúa en desarrollo gracias a la pesca y al turismo estacional, pero que mantiene intacto su paisaje, sus formas de vida tradicional, y el silencio de sus calles en invierno y otoño.

Y además...

Leyenda del origen de Noia (A Coruña,Galicia,España,Europa,La Tierra).

¿Sabéis por qué Noia se llama Noia?. Porque allí mismo tuvo lugar el desembarco del patriarca Noé después del Diluvio Universal. Porque aquí llegó la paloma, tomó la rama de olivo y regresó al Arca. Y porque aquí mismo plantó Noé su viña y se emborrachó con sus primeros frutos. Y ahí arriba, en las faldas del monte Barbanza que configura la península, quedó enterrada para siempre el Arca de la salvación.

Luego, los hijos de Noé le dieron nietos al patriarca; algunos, al parecer, nacieron aquí mismo. Uno de ellos, Tubal, tuvo a su vez una hija a la que puso de nombre Noela. Y Noela casó con su hermano, Galo Gafeto, y ambos fundaron la ciudad en memoria de su antepasado.

Qué vas a descubrir

Descubrirás playas de una belleza arrebatadora, de aguas frías y arena blanca y fina. Un paseo descalza/o por las playas del interior de la ría, removiendo con los dedos la arena de la orilla, te dará la ocasión de encontrar multitud de almejas y berberechos, experiencia que siempre provoca una sonrisa al visitante. La satisfacción de este hallazgo, animará a seguir con el paseo dejando a estos moluscos continuar escondidos entre los grumos de arena.

Programa de la Ruta

Itinerario: ver Mapa

1.- San Xusto: Un enclave mágico escondido y apartado entre la frondosa vegetación, de acceso fácil y acondicionado, partiendo de la carretera general. De San Xusto cabe destacar las cascadas que formaron las inquietas aguas del río del mismo nombre, al borde del antiguo Mosteiro de San Xusto. Tambien recorriendo este río, podemos contemplar puentes medievales y paisajes de singular belleza.

2.- Noia: En un viaje desde el interior de Galicia partiendo de Santiago de Compostela, Noia representa el primer contacto con el mar, un soplo de frescor con olor a mar que nos inicia en nuestro paseo por la costa de la Ría de Muros y Noia. Se dice de Noia que es uno de los pueblos más atrayentes de Galicia por su historia, sus tradiciones, arquitectura y múltiples rincones. Su zona vieja, al resguardo de la brisa del mar, es el lugar ideal como escenario para un viaje en el tiempo en la celebración de su famosa Feria Medieval. En esta festividad, el pueblo entero se viste de época, así como sus calles y puestos ambulantes. Entre las piedras centenarias  de las calles de su zona vieja, puentes e iglesias, destacamos el cementerio de Noia, único en el mundo, por poseer la más original y valiosa colección de lapidas anónimas. Los nombres fueron sustituidos por los emblemas de los oficios de los que allí fueron enterrados.

3.- Petroglifos y molinos bordeando la costa entre Noia y Portosín: Saliendo de Noia, en dirección a Portosín, recorremos la carretera general que dibuja el anguloso perfil de la costa. Repleta de payas, en desvíos a escasos metros de nuestro trayecto, resultan un lugar perfecto para descansar y disfrutar de una arena blanca y fina, con un mar calmado y protegido en cualquier época del año. Ideal para practicar deportes acuáticos. Bordeando las faldas de la Serra do Barbanza, este itinerario también ofrece al visitante un museo etnográfico de prehistoria y tradición más actual, salpicado de dólmenes, petroglifos, pazos, casas nobles, molinos, templos y ermitas.

4. Portosín:En la entrada de Portosín ya distinguimos el espigón del puerto pequero. Mezcla de tradición y nuevas tecnologías en aparejos pesqueros, alberga una de las flotas más importantes de cerco en Galicia. Aprovechar un paseo por el muelle del puerto puede brindarnos la posibilidad de comprar las famosas sardinas de Portosín, recién capturadas. Estar situado tan cerca de la capital de Galicia, disponer del mejor puerto deportivo de la ría y contar con una fantástica playa en el centro del pueblo, playa de Coira, convierten a Portosín en el lugar de veraneo por excelencia de los santiagueses. Esta actividad ha supuesto un desarrollo urbanístico, inmobiliario y de servicios de la localidad. Recomendamos hacer un descanso en el bar O Pescador para merendar un delicioso bocadillo,  de tamaño considerable...

5.- Porto do Son: Desde Portosín continuamos el camino de la costa hacia el Municipio de Porto do Son, extendido en más de 25 km de costa salpicada de playas. En Porto do Son podemos visitar numerosos restos de la cultura paleolítica. Es visita obligada acercarse al Castro de Baroña que por su situación, azotado por el mar, y su extensa playa es uno de los sitios más bonitos de la costa gallega. El Castro de Baroña ha sido declarado Patrimonio Artístico Nacional. Ya en la villa de Porto do Son, podremos disfrutar del ritmo de vida de un típico pueblo marinero, muy tranquilo en invierno y vital en las fechas de verano. Paseando por sus callejuelas nos encontraremos con diversos ejemplos de arquitectura popular. Esperando en el  puerto, a las horas precisas, todos los días,  veremos descargar los mejores pescados y mariscos de la ría, que se vende al público en la lonja, una de las más activas de la zona. En playa de Porto do Son, a escasos metros del centro de la villa, también podremos visitar su interesante cueva, objeto de numerosas leyendas de la zona.

6.- Praia das Furnas: Finalizamos nuestro recorrido en la Praia das Furnas, en donde podremos disfrutar de uno de los atardeceres más impresionantes que jamás hayamos visto. Tener la oportunidad de ver el sol esconderse en el mar, con el cielo teñido de rosa y naranja, con la casualidad de ver pasar a lo lejos a un grupo de arroaces, muy habitual en la zona, convierte a este paraje en un lugar único. As Furnas es una playa muy extensa y batida, ideal para la práctica de surf. Los amantes de las aves también tienen su lugar en esta playa, ya que entre su marisma, lagunas y dunas podremos ver a numerosas especies de aves  de interés.

Más Información

Vídeo del Ayuntamiento de Noia. Galicia para el mundo, TVG.

Club Náutico de Portosín

Playa de Castros de Baroña. Wikipedia

Vídeo. Un paseo por el Paque Natural de Corrubedo.

Material digitalizado cofinanciado por:
© 2009, Granxafamiliar.com y Asociación para el desarrollo de la agricultura familiar.